Los regalos personalizados para empresas: marcaje

Cuando elegimos un regalo publicitario una de las claves es, sin duda, cómo quedará nuestra imagen corporativa incorporada en él. En la anterior entrada de este blog hemos enumerado cuáles son las claves para acertar con los regalos publicitarios en eventos, pero, sin duda, todas ellas dependen de cómo encaje nuestro logotipo. Pero, ¿cómo se estampa en los regalos personalizados para empresas? La respuesta son las distintas técnicas de marcaje. En esta entrada vamos a hacer un repaso a los métodos más utilizados, sus características y sus particularidades.

Los detalles de los obsequios

Como para casi todo, en este caso también intervienen distintos factores a la hora de optar por una sistema u otro. En el caso de los artículos publicitarios serían:

- El espacio disponible

No es lo mismo contar con un centímetro escaso en un bolígrafo, por ejemplo, que con los más de 30 de una camiseta. El abanico de regalos personalizados para empresas es muy amplio, pero el espacio puede ser muy reducido o todo lo contrario.

- El material y el tipo de superficie

Si volvemos al ejemplo del bolígrafo y la camiseta, la diferencia de materiales ya es suficientemente clara. Pero, incluso, podemos ir más allá… ¿Y si hablamos de una agenda o un maletín de cuero? ¿o una corbata de seda? Ya no es sólo que los materiales puedan ser rígidos o flexibles, sino que las superficies difieren mucho de unos a otros: lisa, rugosa, brillante… Como veremos, no todas las técnicas valen para todo.

- La variedad de colores

Es relativamente frecuente optar por logotipos simplificados a la hora de estamparlos en regalos personalizados para empresas. Sin embargo, la elección de unos u otros colores en la imagen corporativa no suele ser aleatoria y, cada vez más, las marcas optan por los diseños originales. Veremos cómo y con qué técnicas sí que podemos conseguir que el acabado sea fiel a la idea original.

- El número de regalos personalizados

Algunas de las técnicas de marcaje necesitan fotolitos, placas o planchas irreutilizables. Estos materiales encarecen el proceso, lo que resulta en que sólo sean rentables grandes volúmenes de artículos. Por otro lado, hay técnicas que inicialmente pueden parecer más caras, pero que, al no requerir un número mínimo de artículos, pueden terminar siendo las más convenientes en caso de tiradas bajas.

Las técnicas de marcaje para regalos personalizados de empresas

Tampografía

Espacio: Capaz de adaptarse a espacios muy pequeños

Material:  Se adapta a casi todas las formas y superficies (con menor efectividad en el metal)

Colores: Número de colores limitado

Mínimo de unidades: Más rentable con grandes tiradas

Para que nos hagamos una idea, la tampografía es algo parecido a estampar con un sello de caucho -salvando las distancias, claro- con varias tintas. La diferencia es que, en este caso, ese sello es capaz de adaptarse a todo tipo de formas y que este sistema de marcaje es capaz de transferir tintas a una amplia gama de regalos personalizados para empresas. De hecho, hay tintas distintas para los distintos materiales. Desde bolígrafos a pelotas de golf, la mayoría de los artículos publicitarios están marcados con esta técnica.

Serigrafía

Espacio: Se puede aplica tanto a grandes como a pequeñas superficies.

Material: Textiles , plásticos, metacrilato, PVC, Aluminio, Madera….

Colores: Número de colores limitado; colores planos, sin degradados ni sombras

Mínimo de unidades: Solución rentable para grandes cantidades

La serigrafía es la técnica de impresión estrella en el caso de las camisetas, aunque se puede utilizar en otros objetos, siempre y cuando la superficie sea plana. El logotipo, eslogan o cualquier otro motivo que se quiera estampar – a excepción de fotografías- se transfiere al artículo mediante una pantalla recubierta por una capa fotosensible. El resultado es nítido y claro.
 -

Gota de resina

Espacio: Reducido

Material: Metal, plástico,… superficies lisas.

Colores: Ilimitados

Mínimo de unidades: No hay cantidad mínima

El nombre de esta técnica viene dado porque, efectivamente, el resultado se asemeja a una gota. Consiste en la impresión en una especie de pegatina sobre la que, posteriormente, se aplica una resina que le da un efecto 3D. Con ello se consigue que la imagen corporativa quede totalmente protegida ante posibles desperfectos. Si pensamos en regalos personalizado de pequeñas dimensiones como llaveros o memorias USB que acaban guardándose en cualquier lado, la durabilidad se convierte en un factor clave.
-

Grabado láser

Espacio: Reducido

Material: Superficies planas o ligeramente curvas generalmente en madera, vidrio, metacrilato o metal

Colores: No imprime a color; oscurece o aclara la zona

Mínimo de unidades: No hay mínimo. Recomendable para escasas unidades

Bajo relieve o estampación

Espacio: Reducido

Material: Pieles o polipieles principalmente

Colores: No imprime a color

Mínimo de unidades: Apta para tiradas medias

Esta técnica es similar al láser, pero en este caso se utiliza en los regalos personalizados de cuero. Quizás en este caso la comparación más gráfica sería la del sellado de ganado, porque, de hecho, el proceso es muy similar. El diseño se realiza en una plancha metálica que, posteriormente, se calentará y aplicará sobre la superficie a estampar. El resultado – como su propio nombre indica- es un bajorrelieve y, generalmente, lo encontramos en carteras, agendas, carpetas y maletines de piel u otros artículos de marroquinería.

Bordado

Espacio: Ilimitado

Material: Normalmente textiles, planos o curvos

Colores: Limitado, pero amplio

Mínimo de unidades: No hay mínimo

Impresión digital

Espacio: Amplio rango

Material: Textil, plástico, madera, etcétera.

Colores: Ilimitado

Mínimo de unidades: No hay mínimo

A estas alturas, huelga definir a qué nos referimos al hablar de impresión digital. Sin embargo, al contrario de lo que podría parecer, es una técnica relativamente novedosa si hablamos de marcar artículos textiles o en otros soportes. En este caso, los acabados son nítidos y precisos. Es la técnica que posibilita imágenes de mayor resolución e imágenes fotográficas en color, con sombras, degradados, etc.
 -

Transfer digital

Espacio: Amplio rango de tamaños

Material: Textil (que admita planchado)

Colores: Ilimitado

Mínimo de unidades: No hay mínimo 

En este caso el proceso es similar al de aquellas rodilleras que se usaban en los años 80 o al de las calcomanías. En el fondo, no deja de ser una pegatina que se adhiere al producto mediante la aplicación de calor. Es una técnica de marcaje muy versátil y económica que, además, permite que los regalos personalizados para empresas sean a todo color.

Determinar qué técnica es la más adecuada para conseguir los mejores resultados es trabajo de profesionales. ¿Podemos ayudarle? ¿Qué regalo quiere personalizar para su empresa?

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *