Merchandising tecnológico: digitaliza tu marca sin restarle personalidad

A día de hoy sorprende tanto quien entra a un estanco a comprar un sello como quien pregunta por una cabina. En España, hace tiempo que el número de móviles supera el número de habitantes y los hogares con un ordenador personal suponen dos terceras partes del total. Nuestra marca no puede ser ajena y, a lo largo de este artículo, proponemos utilizar el merchandising tecnológico para incorporar nuestra marca a un nuevo contexto en el que se le exige:

  1. Adaptación a una sociedad en constante revolución y llena de nuevas posibilidades.
  2. Empatizar con su entorno
  3. Ayudar a resolver problemas cotidianos.
  4. Diferenciarse de su competencia de forma inequívoca.
  5. Humanizarse y generar emociones.

Innovación Vs Tradición: ¿Qué hago con mi imagen de marca?

Ahora bien, ¿qué hacemos con la imagen qué tanta dedicación y esfuerzo nos ha costado conseguir?. En este sentido, hay que tener en cuenta la variedad de usos y funcionalidades de teléfonos móviles, ordenadores o tablets: desde las clásicas como llamar por teléfono o enviar emails a monitorizar las pulsaciones mientras se hace running o ver la televisión. Para cada una de esas utilidades extra hay accesorios específicos que mejoran o amplían las características del aparato en cuestión.

Y es que los avances han llegado no sólo para quedarse, sino para seguir evolucionando. De hecho, artículos tradicionales dentro del catálogo de regalos publicitarios como bolígrafos o llaveros pueden incorporar elementos relacionados con las nuevas herramientas a nuestro alcance, como el puntero touch que facilita, sin duda, el uso de las pantallas táctiles o memorias usb para almacenar documentos.

A esto se suma que las innovaciones tecnológicas han llegado también a las técnicas de marcaje y, hoy en día, se pueden estampar prácticamente todo tipo de materiales. En estas circunstancias, resulta difícil resistirse a los encantos de muchos de estos accesorios. Seleccionar el merchandising tecnológico adecuado requiere tomar cierta distancia y no dejarse deslumbrar por las primeras impresiones.

Más allá de las posibilidades que cada uno de ellos ofrece, habrá que evaluar si le aportan valor a nuestra marca sin que esta pierda su identidad. En este sentido, los regalos publicitarios tecnológicos suelen contribuir a que nuestra firma sea percibida como actual, moderna e innovadora, pero sólo eligiendo el accesorio adecuado conseguiremos transmitir el mensaje apropiado.

Merchandising tecnológico y valores de marca: el reto de la coherencia

El catálogo de merchandising tecnológico es tan amplio que incluso el mismo producto, según su diseño, puede transmitir valores distintos. En esta clasificación trataremos de apuntar algunos de ellos basándonos más en su utilidad que en el componente estético. Sin embargo, muchas veces es este rasgo el que le da una personalidad única al producto, por lo que, a la hora de elegir, hay que tenerlo muy en cuenta para encontrar la coherencia entre nuestros valores de marca y el regalo publicitario seleccionado.

Audio

Englobamos dentro de esta categoría fundamentalmente altavoces y auriculares. En base a su uso, la principal diferencia entre unos y otros se basa en el componente social. Mientras un altavoz sirve para compartir, los auriculares son de uso individual. Este pequeño matiz transmite, en cambio, valores bien distintos.

Altavoces  

El hecho de compartir una canción, de ponerla a todo volumen contiene un fuerte componente de alegría, de felicidad, de diversión. El propio objeto invita a pensar en una fiesta, en una reunión o, incluso, en un viaje. ¿Cómo encaja nuestra marca en esa idea?

Auriculares

En este caso el objeto lleva a pensar en el individualismo y la introspección, pero no necesariamente con connotaciones negativas. De hecho, dentro del catálogo encontramos muchos modelos diseñados para ser usados mientras se practica deporte, un valor relacionado con la energía, con el esfuerzo y la superación.

Otros diseños, en cambio, los más grandes, le prestan especial atención transmitir el sonido con la mayor calidad posible, mientras aíslan al oyente del exterior. Este tipo de auriculares son los elegidos por el público joven -los llamados millenials- y por quiénes buscan apreciar en detalle la música que escuchan.

Los diseños más habituales llevan aparejados valores de practicidad y comodidad.

Imagen

Si esta incesante revolución tecnológica se caracteriza por algo, eso debe de estar directamente relacionado con la cultura de la imagen. La cámara de los teléfonos móviles se ha convertido en la herramienta estrella y los usuarios son ya verdaderamente conscientes de todo el significado capaz de comprimirse en las dos dimensiones de una fotografía.

El catálogo de accesorios relacionados con la cámara vuelve a encontrar de nuevo, dos direcciones. En este caso están relacionadas con las dos cámaras de las que suelen disponer los smartphones: la frontal y la trasera. Desde palos de selfie a trípodes o sets de objetivos.

Sin duda, mientras algunos de estos productos muestran un fuerte componente egocéntrico, otros buscan captar los verdaderos colores o dimensiones del entorno. Sin embargo, todos ellos exploran una dimensión estética muy acorde con marcas de moda, belleza, el autocuidado o la imagen, por ejemplo.

Por otro lado, también es cierto que es precisamente en los viajes cuando la mayoría de los usuarios exploran y disfrutan de su afición a la fotografía y el vídeo. La curiosidad se agudiza en esos contextos, a la vez que se enfatiza un espíritu explorador que a menudo queda sepultado por la rutina cotidiana. Las cámaras de aventura son el ejemplo más claro de este tipo de merchandising tecnológico. Un producto que está a la última moda, pero, ¿cómo se relacionan estos accesorios con el imaginario de nuestra marca?¿Encaja?

Una vez capturada la realidad en fotos y vídeos, todos ellos servirán para reproducir los mejores recuerdos de un viaje o de un encuentro con familiares y amigos. Entra aquí en juego una dimensión nostálgica y, quizás, romántica e incluso familiar que se materializa en marcos de fotografías digitales, otro regalo publicitario en el que se podría estampar el logotipo de nuestra marca.

Accesorios electrónicos y fundas

Con el uso constante de la tecnología ha surgido también una serie de nuevas necesidades a las que los usuarios se enfrentan casi a diario. Móviles, tablets y ordenadores portátiles dependen, como no, del uso de baterías, por ejemplo, lo que ha convertido a los usuarios en dependientes de las fuentes de energía. Asimismo, la interconexión de herramientas o las limitaciones de espacio de memoria son algunos de los obstáculos a las que se enfrentan los consumidores en su vida cotidiana.

Power banks, memorias usb, plataformas multitarea (en la que se cargan varios terminales sólo con apoyarlos) o diferentes tipos de cables y conexiones son el tipo de regalos publicitarios que demuestran empatía con el target. El componente práctico y útil es un valor muy importante en este caso, pero no hay que menospreciar otros valores como la energía, la memoria -relacionada con el recuerdo-, la relación/interconexión, la multifuncionalidad o la versatilidad.

La delicadeza de todos estos nuevos elementos y su naturaleza portátil son otros dos factores a tener en cuenta a la hora de seleccionar un regalo publicitario acorde de los valores de nuestra marca. Las fundas y soportes incorporan en su propio concepto tanto el movimiento como el cuidado y la protección, conceptos muy en la línea de marcas relacionadas con el sector de la asistencia y los servicios, entre otros. Las fundas, además, proporcionan una alta exposición a una marca que acompaña al usuario y que protege sus herramientas de trabajo y/o de ocio.

Lo último, lo más innovador

Como venimos diciendo a lo largo de toda esta entrada, la evolución tecnológica es permanente y, en paralelo, el catálogo de regalos publicitarios continúa creciendo. La realidad virtual, por ejemplo, es el nuevo juguete publicitario, en un contexto en el smartwatches o robots hacen las delicias del público más geek. También hay accesorios que combinan varias utilidades, en una apuesta por aunar diferentes utilidades, como los powerbanks con altavoz, por ejemplo.

Inicialmente, es recomendable que las marcas relacionadas con el sector informático, online y digital presten especial atención a las últimas novedades, pero ¿sólo ellas? Si ha llegado hasta este punto ya tendrá claro que no, pero habrá que evaluar cada producto de merchandising tecnológico individualmente para considerar si conecta o no con los valores de nuestra marca.

¿Quiere digitalizar su marca? ¡El merchandising tecnológico puede ayudarle!

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *